Los atentados terroristas ponen contra las cuerdas a la Fuerza Pública del país
El último en Jamundí dejó al menos 10 heridos.
La Fuerza Pública está contra las cuerdas por los constantes atentados terroristas perpetrados por el 'Estado Mayor Central', disidencia de las FARC liderada por 'Iván Mordisco'.
Miedo y destrucción dejó el último ataque perpetrado este viernes en el corregimiento de Potrerito, jurisdicción de Jamundí.
Diez personas resultaron heridas por el atentado con carro bomba cerca a la estación de Policía de la población.
"Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones", indicó el Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró un consejo de seguridad en Jamundí y se dirigió a la población de Potrerito.
El alto funcionario atribuyó el ataque al 'Estado Mayor Central' de 'Iván Mordisco', algo que después fue reconocido por el grupo armado.
"El accionar de las organizaciones criminales en contra de la población civil es una pretensión de detener la marcha arrolladora, triunfante del Ejército con el apoyo de la Fuerza Aérea, en el corregimiento El Plateado, en el departamento de Cauca", expresó el Ministro de Defensa.
Hace varios días también se registró un ataque terrorista en el corregimiento de Timba, que dejó 2 muertos y 5 heridos.
Desde Potrerito, Jamundí, el ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_ anunció la llegada de 6 nuevos pelotones del @COL_EJERCITO a la zona para cumplir la orden presidencial de copar el territorio.
— Mindefensa (@mindefensa) September 23, 2023
Las acciones de la Fuerza Pública son permanentes para mantener el control… pic.twitter.com/PCS7rAeu9A
Suspensión de acciones
Después del atentado en Jamundí, el 'Estado Mayor Central' anunció la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las fuerzas militares y policiales.
"Y las garantías para que todas las fuerzas políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso", afirmó la disidencia.
“Convocamos al presidente de la República, señor Gustavo Petro, que ordene una medida similar a las Fuerzas Militares y Policiales", agregó.
El Ministro de Defensa expresó que la Fuerza Pública no se quedará inactiva.
Recordemos que el Gobierno y el 'Estado Mayor Central' acordaron instalar el próximo 8 de octubre la mesa de diálogo. Ese día comienza el cese al fuego bilateral.
Violación de derechos humanos
La Defensoría del Pueblo indicó que lo ocurrido en horas de la mañana de este viernes es la materialización de la Alerta Temprana (AT) 030, que da cuenta de los riesgos a los que están expuestos los habitantes de Jamundí y su amplia zona rural. La detonación del carro bomba en el corregimiento podría influir negativamente en la jornada democrática del próximo 29 de octubre, pues a los ciudadanos les daría temor salir a ejercer su legítimo derecho al voto.
“Llamamos a los entes competentes y a todas las fuerzas del orden para que les den toda la atención y seguridad a los jamundeños, pero también para que blinden los comicios. Y a los grupos armados ilegales: ¿hasta cuándo con sus actos de crueldad?, no sigan contrariando los deseos de paz de los colombianos, especialmente de quienes viven en los campos, que son más susceptibles de actos como el sucedido hoy (ayer)”, concluyó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Las autoridades ofrecen $70 millones de recompensa para dar con el paradero de los autores materiales del atentado en Jamundí.
La Fuerza Pública está contra las cuerdas, a poco más de un mes de las elecciones territoriales.